Educación del Siglo XXI

Todo indica que los niños y niñas de hoy vienen dotados con capacidades e intereses, muy diferentes a los que consideramos como tradicionales. Es más, nos sorprenden día a día con opiniones e intervenciones que parecen “de grandes”. Y es que están mucho más conectados con el TODO… o lo traen aprendido, o van en busca de esa información a la gran matrix de conocimiento global. Todo está en Internet.

La tecnología viene incorporada en las nuevas generaciones, pues no es raro ver como los pequeños saben manejar los aparatos electrónicos mucho mejor que los adultos.

Esto nos hace pensar ¿que necesitan los niños de hoy para vivir y desenvolverse mañana? Creemos que la ecuación tecnología + educación formal, está al debe.

Si bien sabemos que las materias tradicionales como matemáticas, ciencias e historia…. sólo por enumerar algunas, son muy necesarias. La tendencia indica que hay que desarrollar otras habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y casi impersonal.

Algunas ideas de nuevas materias idealmente obligatorias, para la formación de profesionales para el siglo XXI sugieren temas tales como:

Comunicación, Nutrición, Reciclaje, Inteligencia Emocional, Pensamiento Crítico, Creatividad e Innovación, Convivencia, Colaboración y Valores, Oratoria, Ventas, Meditación y Felicidad e Inteligencia Financiera.